viernes, 7 de junio de 2013

Juegos Para Desarrollar el Pensamiento Simple y el Pesamiento Complejo




     El Juego




Es una actividad generadora de placer que no se realiza con una finalidad exterior a ella si no por sí misma (B Russel. 1970).
 

Características Del Juego

- El juego es placentero, divertido.

- El juego no tiene metas o finalidades externas.

- Con finalidad en sí mismo.

- El juego es voluntario y espontáneo No es obligatorio, sino simplemente elegido por el que lo practica.
- El juego implica cierta participación activa por parte del jugador.

- Tranquilidad y alegría emocional de saber que sólo es un juego.
- Espontáneo.

 

JUEGOS O ACTIVIDADES

“Las Palmadas”.
 


Proceso: atención, pensamiento (Conceptualización).

Objetivo: desarrollar la atención y contribuir a consolidar el concepto de cantidad y el razonamiento lógico matemático.

Materiales: ninguno.

Procedimiento: los niños se sientan formando un círculo, un poquito separados uno de otros. El facilitador les explica que él va a contar hasta cinco (5) y cuando pronuncie la cifra “cinco” todos deben dar una palmada. Al pronunciar los otros números no es necesario dar la palmada, sino simplemente se aproximan las palmas de las manos. El facilitador dirige el juego normalmente 2 ó 3 veces, después comienza a equivocarse al decir “tres” o cualquier otro número en lugar del cinco. Separa y une rápidamente las manos como si fuese a dar una palmada pero sin darla. El que se equivoca debe sentarse más atrás y continúa jugando fuera del círculo hasta que no se equivoque y pueda sentarse en el círculo nuevamente.

 

“La caja con números”.

 
Proceso: atención y memoria

Objetivo: practicar la atención concentrada para la ejecución de tareas diferentes simultáneas.

Materiales: una caja tipo cubo, con números en sus seis lados, con algún objeto sonoro en el interior.

Procedimiento: se prepara con anterioridad una caja con 6 lados iguales (puede servir un dado grande), donde se habrán dibujado dos veces los números del uno al tres. El facilitador indicará al grupo a qué conducta equivale cada número, de modo que al lanzar el dado, el participante deberá ejecutar la conducta correspondiente a cada número: 1= REIR 2= LLORAR 3= GRITAR.

Se toma la caja, se lanza al centro del círculo alrededor del cual están sentados los participantes, y se deja que ruede hasta que pare en un número. Al parar los participantes deberán ejecutar la conducta correspondiente, el que se equivoque sale del círculo.

 

“El Espejo”

 

Objetivo: Fomentar la capacidad de observación y de coordinación.

Materiales: Ningunos.

Procedimiento: Las personas participantes se dividen en parejas. Cada integrante de la pareja se coloca uno en frente del otro. Una persona será un “Espejo”, y la otra persona será una “persona en movimiento”.

La persona en movimiento empezara a hacer movimientos suavemente, y la persona espejo debe imitar esos movimientos, como si el movimiento de la otra persona se refleja en el espejo. La dinámica se mantiene hasta que las parejas logren mantener fluidez y sincronía en los movimientos.

 

“El Nudo”.


Objetivo: Fomentar el trabajo en equipo, la coordinación y la cooperación.
 
Materiales: Un lazo

Procedimiento: Las personas se colocan en ronda, hombro a hombro, cruzado cada quien sus abrazos delante de su abdomen, para que su mano derecha toque el muslo izquierdo y la mano izquierda toque el muslo derecho. Colocadas así, todas las personas se toman de la mano.

El juego consiste en deshacer el nudo, sin soltarse de las manos, a fin de conformar una ronda con todas las personas mirando hacia dentro.
 

“Los Cambios”.
 
 
Objetivos: Aportar a la integración de las personas y a desarrollar su capacidad de atención.

Materiales: Peine, cepillo espejo entre otros.

Procedimiento: Todo el grupo participante se divide en parejas. Cada pareja se observa detenidamente por unos dos minutos.

Luego, cada pareja se separa y sin que la otra persona le vea, cada persona se hace tres cambios en su aspecto personal. Por ejemplo, cambio del peinado, cambio de zapatos, quitarse los aretes, etc.

Luego las parejas se vuelven a juntar, y cada persona trata de identificar los cambios que la otra persona hizo.

 

“Cambiando la intensidad”.
 

Proceso: percepción de intensidad. Atención.

Objetivo: desarrollo de la atención auditiva, la coordinación de los movimientos y la percepción diferencial de la intensidad.

Materiales: tambor o pandereta.

Procedimiento: la educadora toca el instrumento, primeramente suave, después más fuerte, y paulatinamente va aumentando la intensidad del sonido. Los alumnos realizan movimientos al compás de la música: cuando el sonido es suave van caminando despacio, en la medida que aumente la intensidad del sonido, los niños van aumentando la velocidad. El que se equivoque debe situarse al final de la hilera, los más atentos serán los que queden delante.
 

“El tren ciego”
 

Proceso: memoria auditiva.

Objetivo: lograr que el niño se ubique en tiempo y espacio y logre encontrarse con sus demás compañeros del otro vagón del tren; así como desarrollar la memoria auditiva, sólo con el sonido del tren.

Materiales: ninguno.

Procedimiento: es un juego al aire libre. Cada vagón estará formado por un determinado número de alumnos (entre 8 y 10). Los jugadores se vendan los ojos y en fila colocan las manos en los hombros o la cintura del que está delante. Cada vagón estará en una estación diferente. Cuando el facilitador de la señal, los vagones se desplazarán buscando los otros vagones hasta cruzarse o unirse. El juego es en silencio, sólo podrán emitir el sonido del tren: “Chuuu. Chuuu...”

 

“La Pelota Imaginaria”.
 

Objetivo: Fomentar la integración de un grupo.

Materiales: Una pelota

Procedimiento: La persona facilitadora hace la mímica de tener una pelota imaginaria, de la cual muestra el peso y el tamaño.

Se tiene que lanzar la pelota a una de las personas participantes, pero antes debe decir el nombre de esa persona. Si no sabe el nombre de alguien se lo pregunta. Quien recibe la pelota imaginaria nombra a otra persona y se la lanza.

 
En cualquier momento del juego, la persona facilitadora puede cambiar el objeto imaginario por ejemplo, la pelota deje de ser pelota, y pase a ser una canica, un block, entre otros objetos.

 

“Los Sacos”
 

Objetivos: Fomentar el trabajo en equipo.

Materiales: Un saco

Procedimiento: Todas las personas meten una pierna en un saco y la otra pierna en otro saco donde ya hay otro jugador, formando una cadena humana. Luego tratan de avanzar todos juntos. El reto está en cómo el grupo asume la tarea. Verán que en grupos con mucha unidad se juegan muy bien. Si no hay sacos se puede atar las piernas con un pañuelo o prenda de vestir.

 
 

“Pozo de tiburones” 


Proceso: equilibrio. Atención. Respeto por el otro.

Objetivo: mantener el equilibrio en una situación de tensión y colaborar con el grupo para lograr el objetivo.

Materiales: bancos, colchonetas, aro.

Procedimiento: utilizando varios bancos, o colchonetas un niño persigue a todos los demás, y éstos, para estar a salvo, tienen que subirse a los bancos o a las colchonetas. Distribuidos por el patio, los niños forman grupos de cuatro a ocho integrantes, cada grupo forma una ronda, tomados fuertemente de las manos, alrededor de un aro, que es el "pozo" de los tiburones. A una orden, todos reaccionan tratando de no caer al pozo y de que se le pise, o entre alguno de los compañeros.

 

“Los Muñecos”.
 


Proceso: creatividad, seguimiento de

instrucciones. Noción de diferentes.

Objetivo: permite a los niños actuar en forma libre siguiendo un patrón dado, lo que les permite desarrollar su creatividad a partir de las limitaciones.

Materiales: cuento o relato elaborado por el docente.

Procedimiento: de acuerdo con un relato que les contará la educadora, el grupo de niños se transformará y vivirá en un mundo de muñecos. Cada niño elegirá el muñeco que desea ser y el tipo de material de que esté hecho (de madera, de trapo, de metal, plástico, etc.). De acuerdo con el relato y el material con que están hechos, la juguetería tomaría vida y los "muñecos" ejecutarán distintas acciones según indique el docente, se alternarán los papeles.

 


“La Conquista Del Tesoro”
 


 
Objetivo: Entretenimiento, estrategia, Nocturno.

Material: Una linterna intermitente y una linterna por persona.

Procedimiento: En un espacio previamente delimitado, se colocará una linterna intermitente. Del gran grupo se cogerá a unas cuantas personas que harán de "guardianes" que se esconderán, y el resto se repartirá por el espacio delimitado. La finalidad del juego es intentar llegar a la luz intermitente. El grupo de guardianes estará escondido en lugares estratégicos, de los que no se podrán mover, para evitar que nadie llegue. Los demás deben intentar llegar sin que los guardianes les descubran, si son descubiertos deben retroceder cincuenta pasos e intentarlo de nuevo.

 

“El Enredo”·
 


Objetivo: Fomentar el trabajo en equipo cooperativo.

Procedimiento: Una persona se encargara de enredar a todas las personas participantes con las manos: cada jugador le dará la mano a otra persona, formándose un gran nudo humano.

 

El grupo tratara de soltar el nudo pero sin que nadie se suelte de las manos.

 

“El Árbol y el Viento”.
 

Objetivo: Desarrollo de la confianza del grupo y la coordinación para el trabajo en equipo.

Materiales: Un Árbol

Procedimiento: Se hace un círculo pequeño de 5 a 7 personas. Una persona está en el centro, y se hace rígida, como si fuera un árbol, y se deja caer. Al caerse debe dejarse fluir y no mover los pies de un punto fijo del piso. Es como si el árbol fuese movido por el viento, pero sus raíces se mantienen firmes.

Las personas que forman el círculo son el viento, y no deben dejar caer a la persona árbol. Lo atrapan suavemente y lo empujan suavemente hacia otras personas, que hará lo mismo, y así sucesivamente.

 

Fuente de información:

Diversas páginas de internet


 




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